viernes, 23 de noviembre de 2007

¡Noooooooooooooo!


Las lágrimas, la tristeza y la soledad, estaban a la vuelta de la esquina, quise no dar un paso mas, quise ser una piedra, no quise ser yo, ese momento. Aun veía tus ojos y tu cabello flotando en el aire, aun cuando no estabas ahí, podía verte, ahora que las lágrimas me nublaban la vista, aun así podía verte, ¿esta escena?, si, esta misma escena sucedió una vez, ¿era esta la misma escena? Era este el mismo resultado a esa ecuación, de sueños, ilusiones y amor, preguntas y comparaciones se venían a mi mente una y otra vez, preguntaba si estaba volviendo el tiempo para atrás y comparaba si era lo mismo que ya había pasado y que sabia lo que seguía.
El un joven de 17 años, ella una chica de 16 que acababa de salir del colegio, el hacia el segundo semestre en la universidad nacional del Cusco, ella estaba en la preparatoria, acababa de salir del colegio. Ella pregunto, que es la felicidad, el no dijo nada se sonrió y la beso, ella le dijo la felicidad es cumplir nuestros sueños sea cual sea el precio.
Sueño con ser una gran medico, ayudar a las personas que mas lo necesiten y las que están en los lugares mas inhóspitos del país, el sonrió y en son de broma agrego, y luego quisieras ganar el premio a la paz y luego se hecho a reír, ella lo miro y rieron juntos, y tu con que sueñas le pregunto ella, yo espero tener a la mujer mas linda a mi lado, ósea tu, y vivir siempre a su lado, ella agrego claro como si nos vamos a alimentar de caricias y besos, aunque también quiero vivir contigo, solo que tendrá que esperar, además dijo ella, el la abrazo y le dijo, mira que yo estoy estudiando, me esforzare estos ocho semestres que me quedan para acabar la universidad y cuando lo haga, dictare clases en la universidad, me han dicho que en los institutos y universidades particulares los matemáticos son necesitados, si lo logro no tendremos problemas económicos, tendremos una casa de campo, un perro y cuidaras muchos hijos míos, además no tendrás que trabajar por que yo cuidare siempre de ti, ella solo lo abrazo y acomodo su cabeza en su pecho, en el fondo ella repetía, “trabajar y ayudar a los mas necesitados, y quizás ganar el premio Nóbel a la paz”, y reía solo para ella, sin dejar que nadie mas lo oyera.
El la esperaba siempre la salida de la PRE, iba todos los días, se las arreglaba para salir de clases a tiempo, a veces inventaba alguna excusa y podía salir para llegar a tiempo a recogerla, ella por supuesto siempre le preocupaba esto, el reía y le decía ese curso es muy sencillo, puedo aprobar sin asistir y ella reía, le gustaba que el hiciese eso por ella, por que el siempre le contaba lo que hacia para llegar a tiempo, a veces era un familiar enfermo, una cita con el medico, o tenia que presentar algún trabajo, y siempre era así, caminaban juntos, tomados de la mano, pasaban por dos colegios y la universidad particular que por esas fechas había abierto sus matriculas, reían cada vez que no podían decirse nada y se miraban a los ojos en cada luz roja del semáforo, así era siempre, todo el semestre habían hecho lo mismo, el la ayudaba en problemas de matemática que le dejaban en la academia, ella entendía siempre y cuando no podía repetían la lección, se pasaban horas practicando en la sala de la casa de ella, el quería que ella ingrese a la universidad, pero ella era diferente, pues ella quería estudiar medicina, el sabia que no era imposible que ella lo logre pero no tenia la suficiente fe, en ella y siempre se le escapaba y si estudias otra carrera, mira que medicina no lo es todo, ella lo miraba y le tomaba la cara con las dos manos y chocaba su nariz a la de el, y le decía, ese es mi sueño y me encanta que me estés ayudando para conseguirlo, y después reían, todo era felicidad siempre estaban sonriendo, ella no era de molestarse tan fácilmente y el bueno, el lo hacia cada vez que ella estaba con otro que no fuese el, aunque nunca vio mas, el no tenia fe, y tampoco tenia confianza, el solo la quería para ella y solo pensaba en su felicidad, no pensaba en lo que se venia.
Se acabaron las clases en la universidad, ella seguía en la academia, y ahora la esperaba con media hora de anticipación, un día como todos los días la fue a esperar, ella no salía, espero y espero, todos ya habían salido de la academia y ya los del horario de la tarde se alistaban a entrar, el se dio la vuelta y se fue, camino por todas las calles que siempre pasaban mirando cada puerta y cada pared como preguntándoles si la habían visto, cuando pasaba por la universidad particular miro la puerta, y al fondo una figura sombría se iluminaba mientras mas se aceraba a la puerta, era ella, el la miro y sonrió, aunque seguía con esos ánimos medio vivos, ella corrió y lo abrazo, le dijo amor, daré mi examen de admisión a la universidad el domingo que viene, el solo la abrazo y la tomo de la mano y se fueron, parecía que presentía lo que se venia, toda la semana fue similar, ella toda animada y el todo alicaído, el domingo llego, el la acompaño a su examen se fueron con una hora de anticipación y después de esperar tres horas, ella salio, estaba tan feliz, aunque no había medicina en la universidad particular, estaba odontología, a lo que ella había postulado, en la tarde, esperaron los resultados, ella ingreso en séptimo lugar, festejaron y todo era alegría aunque el ya no reía como, antes lo hacia por que sentía que algo se acercaba.
El estaba de vacaciones, la acompaño a los exámenes médicos y psicológicos que tomaban en la universidad a todos los ingresantes, ella siempre tenia una sonrisa para el y el también tenia una para ella, pasaron los días, las clases en la universidad particular habían empezado ella se iba temprano y el la iba recoger por la tarde, y caminaban por las calles que los dos conocían tanto, el aun seguía de vacaciones, una tarde esas el le pregunto ¿tu me amas? Y ella le respondió si dudas que si te amo, entonces tu no me amas, si dudas que amas a alguien es por que no la amas, y como siempre termino con una sonrisa, el se molesto y le dijo yo no dudo solo que quiero que me lo digas, y terco volvió a preguntar ¿tu me amas? Ella lo miro, lo abrazo y lo beso, el tomo sus manos y con un empujón se alejo de ella, repetía en el, por que no puede darme una respuesta tan simple, por que no lo puede hacer, quizás no me ama, quizás nunca me quiso, quizás solo me utilizo para entrar en la universidad, además ella nunca hizo nada por mi y la duda lo consumió.
Al día siguiente ella lo espero a la salida de clases, el nunca llego, el quería ir pero algo se lo evito, algo que no había conocido le impedía ir a buscarla, era su orgullo lo que no lo dejaba ir, paso toda la noche así, paso el día siguiente pensando en eso, había momentos en que se descolgaba de la realidad y vivía un mundo no existente y se derrumbaba y luego se decía así mismo como si fuera la única mujer en el mundo pero luego le venia la idea de que no estaba haciendo lo correcto y casi siempre se quedaba dormido con esas dudas, pasaron tres días, en los que el trato de evitar cuanto fuese a ella, una prima de ella le busco y el se hizo negar con su mama, después de eso no vino nadie mas, el pensó que ella lo había olvidado, que todo lo que había pasado entre ellos no significaba nada, se arrepintió por dudar, y por sus ideas tontas, por esas ideas que había logrado con unos días y que era el, el que estaba equivocado el que tenia que ir a buscarla, así lo hizo corto una rosa del jardín de su abuela y fue a buscarla, la fue a esperar a la salida de la universidad y ella nunca salio, ya era de noche y decidió ir a su casa, toco la puerta, y nadie salio, las luces estaban apagadas era muy temprano para que estén durmiendo y el continuo, nadie salio, cuando se iba se cruzo con una vecinita de ella que alguna vez los había espiado y había visto como ella le regalaba besos, la niña lo miro y le dijo ella se fue con su abuelita y su prima si te apuras quizás las encuentres en el Terminal de buses, me dijo que te dijera eso por si te veía, el apretó la rosa que llevaba en sus manos se daño con una de las espinas pero siguió aprensando mas la rosa con su puño y corrió a toda prisa, mientras lo hacia, lloraba pensando en la idea de no verla nunca mas, cayo y se corto la rodilla, pero no sentía dolor mas que en el pecho le presionaba, siguió corriendo después de unas cuadras y unos semáforos, estaba allí, linda como siempre, ella, su abuela y su prima esperaban el bus de las siete, este Salía para lima donde se encontraba su mama, el la llamo y ella como siempre le sonrió, el la abrazo y llorando casi sin respirar le dijo, perdóname, perdóname por todo lo que te he dicho, por todo lo que he pensado todo este tiempo que no he estado contigo, ella lo miro lo tomo de la cara le acerco su nariz la choco al de el y le dijo sonriente, cumpliré mi sueño, seré medico, y ganare el premio Nóbel para ti, el se congelo no podía que decir, ella siguió, mi mama ha conseguido allá en lima una beca para mi y bueno tengo que dar un pequeño examen de aptitud, pero se que lo lograre, por que tu me has enseñado mucho, además se que siempre estas rezando por que todo me vaya bien, así que no tengo duda de que obtendré la beca y me iré al extranjero a estudiar medicina, ahora prométeme que tu harás lo mismo, acabaras la universidad, y le regalaras a tus padres una constancia aprobada cada semestre, me mandaras una copia por correo y me recordaras siempre, decía esto mientras recibía la rosa que tenia sangre como roció en sus pétalos, ella miro la rosa y vio la rodilla salía sangre de ella, arranco un pedazo de la pañoleta que tenia y amarro la herida que aun sangraba, tomo la rosa y le dijo, esto es para que nunca me olvides, mira que tu fuiste para mi en todo este tiempo lo mejor que hasta ahora me pudo suceder, se que no volveré en unos 7 años y si vengo a Perú quizás solo pueda venir a lima y no al cusco, lo siento mucho, creo que no tendremos hijos, ni la casa en el campo, ni el perro, ni esas cosas, pero tu si trabajaras conocerás a una chica linda y serás feliz, por favor prométeme, no me gusta cuando te derrumbas por eso no le muestres a nadie que no sea de confianza ese lado de ti, y mira que me llevo este recuerdo tan grande de mi en ti, que no te prometo que no te olvidare por que desde ya estoy segura que no podré olvidarte nunca, gracias por tus cartas, por tus abrazos y por esos besos, por las caminatas de la universidad hasta el Terminal, por las mañanas que te levantabas tempranísimo para buscarme y levantarme, por todo gracias… se acerco y al oído le dijo, Te amo aunque no podremos estar juntos mas, el lloraba, se seco las lagrimas la llevo donde su abuela y su prima estaban, la vio subir al bus y aun cuando este no salio se fue, no dijo nada mas, no pensó nada mas, cuando miro para atrás solo vio el bus alejarse del Terminal, y como aun había roció de sangre en la rosa que ella le había dejado, repetía en voz baja, yo no pude decirle, que “la felicidad para mi es estar siempre a lado de la persona que quieres, sea para bien o para mal, por que se sufre mas estando separados”, cumples tu sueño, rezare por ti y no te olvidare, apretó la rosa y se marcho.

No hay comentarios: